Estimulación temprana
La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.
Desarrollo
La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. No solamente conviene aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras. Las madres y padres que reciben la adecuada información son los que obtienen mejores resultados con sus hijos, aunque también hay diversas guarderías y escuelas de ciclo inicial que realizan actividades de estimulación temprana en sus aulas. Glenn Doman y sus Institutos para el Logro del Potencial humano en Filadelfia, han sido los grandes precursores de la estimulación temprana.1
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Estimulación prenata
- En el segundo y tercer trimestre del embarazo las técnicas de estimulacion prenatal se realizan directamente para trabajar las capacidades emocionales y sensoriales del feto, y se trabajaria la estimulacion de los sentidos del bebé. La estimulación prenatal es aquel proceso donde el bebé aprende desde el vientre materno.
- Realizar estimulación temprana, ayuda a ofrecerle al bebé un vientre materno amoroso y tranquilo, se solidifica el vinculo entre madre e hijo desde la fase prenatal.
- Los ejercicios para estimular al bebé dependen según la etapa del embarazo en la que se encuentre la madre .
- Algunas técnicas para estimular al bebé serian: acariciar la barriga con las palmas de las manos, y con los dedos, masajear suavemente.
- Uno de los primeros sentidos que el bebé desarrolla es la audición, es recomendable escuchar música, hacer distintos sonidos, hablarles, etc.
i[editar]
Evaluación del desarrollo
- Estado de salud
- Interacción entre diferentes áreas del desarrollo
- Condiciones niño-ambiente-examinado
- Análisis global de la anamnesis y del examen de desarrollo.
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
- Desarrollo psicosocial
- Desarrollo emocional
Desarrollo intelectual o cognitivo[editar
Referencia
- Bailar con suavidad y tocar la barriga mientras lo haces ayuda a estimular a nivel motor y sensorial.
as[editar]
- ↑ Sladeczek, I.E., & Amar, D. (2006). (en inglés)..
- ↑ Santoyo Velasco, C. (1991). Notas sobre la plasticidad del desarrollo psicológico y las interacciones tempranas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, Vol. 4, Nº. 2, 175-183.
- ↑ Blackman, J. 2002. Early Intervention: A Global Perspective. Infants & Young Children 15 (2): 11-19
- ↑ UNESCO México, ed. (2013). «Ejercicios de Estimulación Temprana».
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